Domingo 5º del Tiempo Ordinario. Manos Unidas-Campaña contra el hambre: Madres sanas, derecho y esperanza


Manos Unidas

Operación Enlace

INFORME DEL PROYECTO PER/59460/XLIX B 139) URUBAMBA

PROGRAMA SE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL DE NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES QUECHUAS EN LA ZONA ANDINA DE CUZCO.

“El reto del tercer milenio consiste en globalizar la solidaridad entre los hombres y los pueblos, corrigiendo riesgos y desequilibrios.” (Juan Pablo II)

Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución que requiera convocatoria o convenio previo (Organismos públicos, Ayuntamientos, Cajas de Ahorro y Empresas).

RESUMEN DEL PROYECTO


Ver mapa más grande

El Proyecto se localiza en la provincia de Urubamba, en el llamado Valle Sagrado de los Incas, perteneciente a la región de Cuzco, en la parte suroriental de los Andes peruanos. Se pretende llevar a cabo una amplia campaña de sensibilización y promoción social en favor de las niñas (menores de 12 años), de las adolescentes (12 a 18 años) y de las mujeres jóvenes que se encuentran en situación de discriminación en razón de su sexo respecto a la población masculina. Dadas las grandes dificultades de comunicación de la zona y la amplitud de la misma, la campaña se realizará, fundamentalmente, mediante emisiones radiofónicas, sirviéndose de la emisora que la contraparte posee en la ciudad de Urubamba, como instalación anexa al centro educativo "Instituto Superior La Salle", ambas bajo la misma Dirección. El Programa Radiofónico constará de 150 emisiones, todas ellas bilingües (quechua y castellano), distribuidas en 2 por semana, con una audiencia estimada de unos 35.000 oyentes por día (beneficiarios indirectos). El contenido del Programa está orientado a luchar contra la pervivencia de unas costumbres arraigadas tradicionalmente en estas poblaciones andinas, que impiden a las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes) acceder al mundo educativo y cultural en las mismas condiciones que lo hacen los varones. Generalmente, las niñas a partir de los 11 años, se ven obligadas a abandonar la escuela para dedicarse al cuidado de sus hermanos menores, a los trabajos agrícolas y ganaderos, a las labores del hogar, e incluso muchas de ellas se ven precisadas a contraer matrimonio a edades muy tempranas. La emisora de radio y el Instituto Superior La Salle, cuentan con un equipo de unas 200 animadoras que se desplazarán a las distintas comunidades para mantener reuniones con las dirigentes comunales y con diferentes grupos de mujeres, con el fin de organizar talleres participativos (6) que apoyen y refuercen las emisiones radiofónicas; se ha calculado en unas 2.600 las personas que asistirán a estas actividades formativas y de animación (beneficiarias directas). La intención del Programa Radiofónico es poder ayudar a cambiar también la mentalidad machista de los padres que impiden a sus hijas acceder a la escolarización secundaria y a la educación superior. La contraparte, Radio La Salle, aportará las instalaciones propias de la emisora y una parte de los gastos de capacitación. Manos Unidas contribuye con el 74,2% del presupuesto, aportando la totalidad de los fondos destinados a equipos y materiales y a personal, así como la mayor parte de los gastos derivados de la capacitación y formación.

Solicitud que se admite: PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL DE NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES QUECHUAS EN LA ZONA ANDINA DE CUZCO.
Importe Total: 26.500,00 EUR.
Al frente del proyecto: D. MANUEL MARÍN HERRERA, RADIO RIMARINAKUSUNCHIS
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 2.600, INDIRECTOS: 35.000

DESCRIPCIÓN

Como beneficiarios del Proyecto es, en general, toda la población que se considera potencial oyente de la emisora La Salle de Urubamba (35.000 oyentes), no pudiendo limitarse la influencia de las emisiones contempladas en las actividades. Sin embargo, los programas radiofónicos previstos están destinados directamente a las niñas (menores de 12 años), chicas adolescentes (12 a 18 años) y los padres de esta población infantil y juvenil femenina. El grupo de población femenina beneficiaria se encuentra en una situación de clara discriminación en razón de su sexo, viéndose privada del acceso a la escolarización y obligada a ocuparse de las tareas del hogar, del cuidado de hermanos menores y de las labores del campo (agricultura y ganadería). Como consecuencia de esa situación, estas niñas y jóvenes están sumidas en un cierto complejo de inferioridad y de baja autoestima que les afecta como personas y como mujeres. El otro sector destinatario directo de los programas radiofónicos son los padres de las niñas y jóvenes discriminadas, que ejercen un machismo tradicional, impidiendo a sus hijas el acceso a la escolarización, obligándolas a trabajar en la casa y en el campo e incluso dándolas en matrimonio prematuro y forzado.
Por tratarse de programas radiofónicos, la selección se realiza desde la programación a emitir, es decir, tomando en cuenta los destinatarios de cada uno de los programas (niñas y adolescentes y sus padres).

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Los programas de la emisora Rimarinakusunchis (La Salle) de Urubamba están previstos y organizados por el personal de la Radio y cuenta con buena acogida por parte de la población, según estudios realizados por personal vinculado al Instituto Pedagógico Superior La Salle, adjunto a la emisora.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la toma de conciencia sobre la igualdad de oportunidades, derechos y deberes, sin diferencia de sexo, en el ámbito familiar y social, de la población de la provincia de Urubamba, en la región de Cuzco.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir a eliminar la discriminación de la población infantil y juvenil femenina, apoyando su escolarización y favoreciendo actitudes de igualdad.

METAS DEL PROYECTO

- Niñas y jóvenes en situación de discriminación por razón de sexo, habrán recibido formación acerca de su dignidad y valía personales.
- Niñas y jóvenes, no escolarizadas por razón de sexo, habrán conseguido la escolarización y el acceso al mundo de la cultura en general.
- Padres de niñas y jóvenes discriminadas por razón de sexo habrán sido mentalizados en favor de la igualdad de derechos y deberes de sus hijas.

ACTIVIDADES A REALIZAR

-Confección de carteles sobre el Programa Radiofónico.
-Distribución de carteles por las Comunidades.
-Reuniones con animadoras de las comunidades.
-20 emisiones de "avances radiofónicos" de presentación del Programa.
-30 emisiones contra la discriminación de niñas y mujeres.
-3 talleres-encuentros con jóvenes (mujeres)
-Confección de 3 carteles sobre igualdad.
-30 emisiones sobre modos de superar la discriminación femenina.
-5 talleres con jóvenes lideres de comunidades.
-30 emisiones sobre promoción femenina
-30 emisiones contra la discriminación de la niña y de la mujer.
-Emisiones finales para reforzar y recordar las ideas básicas del Programa.
Los títulos de las diferentes emisiones radiofónicas son:
1-Varones y mujeres, ciudadanos iguales de una sociedad justa.
2-La felicidad del hogar está en el respeto a las hijas que crecen.
3-Las hijas deben ir a la escuela y las jóvenes deben crecer en cultura.
4-La belleza y la fuerza de la mujer está en la cultura y la libertad.
5-Las causas frecuentes de la discriminación en los ambientes nuestros.
6-Los estudios y las profesiones que dignifican a la mujer.
7-Las hijas y la esposa son la riqueza del hogar justo, feliz y libre.
8-El maltrato de la mujer, signo de cobardía en el varón.
9-Los grandes signos del amor: elegancia, respeto, galantería.
10-El secreto y el misterio del corazón de las madres.
11-Tradiciones peruanas admirables sobre la mujer.
12-Un mañana luminoso: cuando la mujer sea igual y feliz.
Todas las emisiones serán bilingües, en quechua y castellano.
Habrá una media de 2/3 emisiones semanales, según la programación y previsiones de la emisora.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

La iniciativa del Proyecto surge como consecuencia de la experiencia positiva de campañas anteriores sobre promoción de la enseñanza bilingüe, atención de niños y niñas en riesgo, mujeres líderes en las aldeas, etc. Del mismo modo, el Proyecto tiene su origen en los diferentes encuentros mantenidos en las aldeas por las 300 animadoras rurales y catequistas del propio Instituto Pedagógico Superior.

INSERCIÓN EN PROGRAMAS EXISTENTES

El proyecto se articula dentro de la actividad general de la Emisora, que es la Educación Permanente a Distancia.
Esta emisora empezó con un ámbito local, como fruto de un proyecto que financió en parte Manos Unidas, y que creció, llegando a un ámbito regional que alcanza a la totalidad de las regiones de Cuzco, Apurimac, Ayacucho, Arequipa y Puno.
Actualmente la emisora, dentro de su labor educativa, quiere ofrecer servicios más cercanos mediante encuentros, visitas y entrevistas en la emisora, cursos, talleres e incluso el reparto de material pedagógico.

ESTUDIOS PRELIMINARES

El proyecto tiene su precedente en unos cursos de formación de líderes femeninas que la Emisora organizó en 2005.
En 2006 se pidió insistentemente la continuidad de los encuentros femeninos. Pero no se hizo nada sistemático, aunque sí existieron emisiones especiales para la mujer.
En 2007 se articuló el actual proyecto que se pretende llevar a cabo a partir de marzo de 2008.

SITUACIÓN EXISTENTE

Existe socialmente una histórica y perversa tradición de infravalorar a la mujer y fundamentalmente, a la mujer joven. Entre los 11 y 12 años dejan la vida escolar para encargarse de los hermanos pequeños, la venta ambulante, el cuidado de los animales domésticos o el cultivo de las escasa posesiones agrícolas. El abandono por las niñas de la escuela es 5 veces superior al de los varones. La mujer no es considerada sujeto activo del proceso socio¬productivo, no decide y trabaja una media de 14 horas diarias, 365 días al año.
Ya desde niña se le priva de la posibilidad de apertura social. Y esto debido más a la fuerza de las tradiciones que a la imperiosa e insoslayable necesidad de la subsistencia familiar.

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

El proyecto pretende contribuir a la resolución de un problema concreto y real, que es la situación social y cultural de las jóvenes quechuas en la región andina de Cuzco, consecuencia del tradicional machismo de su sociedad.

VIABILIDAD SOCIOCULTURAL

Socialmente es viable el Proyecto en cuanto que se cuenta con la disponibilidad de muchas personas dispuestas y comprometidas a trabajar por los derechos de las mujeres. Por otra parte, las fuerzas políticas tienen los temas de derechos de la mujer en sus programas de gobierno. Las cifras de abandono escolar femenino, antes de terminar sus estudios secundarios inciden también a favor del cambio de la situación actual: 81% en zonas rurales y 68% en zonas urbanas.

VIABILIDAD TÉCNICA

La viabilidad técnica de este proyecto hay que analizarla desde dos puntos de vista:
a)Capacidad técnica de la emisora para alcanzar la audiencia estimada: las dos fases de implantación de la emisora, financiada la primera, por Manos Unidas y, la segunda por la Junta de Castilla León, han permitido el montaje de unas instalaciones que garantizan la audiencia estimada.
b)Capacidad "técnica" para organizar y dirigir los talleres de formación y los encuentros locales: Se cuenta con un directivo de la radio y 20 capacitadores ya comprometidos, 11 maestros rurales, 4 agentes sociales, 2 líderes comunales y 3 catequistas de comunidades.

PERÚ

Perú es un país andino y geográficamente diverso, situado en la parte central y occidental de América del Sur, en la costa del Océano Pacífico. Tiene fronteras con Ecuador (1529 Km.) y con Colombia (1506 Km.) al norte; con Brasil (2822 Km.) y Bolivia (1047 Km.) al este, y con Chile (169 Km.) al sur. El límite por el oeste es el Océano Pacífico, en una extensión de 3080 Km. El territorio peruano tiene una extensión de 1.285.220 km2. y tres zonas naturales bien definidas: la Costa, la Sierra y la Selva. En la costa vive el 52,1% de la población peruana, es decir, mas de la mitad; la región andina (sierra) alberga el 36,9% en tanto que en el llano amazónico (selva) solo vive el 11% de la población total. Según datos del PNUD, la población en el año 2003 es de 27.200.000 habitantes con una proyección al 2015 de 32.200.000 habitantes, con una tasa de crecimiento de 1,4% al año, y una esperanza de vida de 69 años para 2005. La población urbana equivale al 74% y la población rural al 26%, siendo las principales ciudades las capitales de las regiones ubicadas en la franja costera:
Callao, Lima, Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Piura (en la costa), Cuzco e Iquitos en la sierra y selva respectivamente. La población de la costa es mayoritariamente mestiza, mientras que los grupos indígenas más importantes, el quechua y el aymará se concentran en la sierra. En la región de la selva viven varias etnias indígenas con poca población e históricamente más aisladas del resto del país. Según el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano "PNUD", Perú ocupa el lugar 79, considerado como un país con Desarrollo Humano medio. La pobreza alcanza al 49% de la población, considerándose pobre a aquellas personas que gastan en promedio 1,50 dólares diarios. Unido a esto coexiste otra problemática asociada a la desigualdad social y a la ineficiencia de los programas sociales. Durante las dos últimas décadas, Perú ha vivido marcadas transformaciones institucionales y etapas de profundas crisis. Los años recientes se distinguen por el logro de una reestructuración económica paralela a la pacificación nacional, pero con agudización de la pobreza. Entre los sectores mas empobrecidos, la democracia no es un bien que se valore por sí mismo; los pobres la entienden como un bien tangible que asegure ingreso digno y condiciones de igualdad ante la ley. Sin embargo, la democracia que ven la identifican con impunidad del capital, discriminación y corrupción. Advierten un estado de derecho limitado, escasos niveles de representación y una creciente exclusión en la vida económica y política. La democracia peruana se encuentra estancada, incapaz de consolidarse. Las crecientes desigualdades sociales, políticas y económicas cultivan una desconfianza hasta el punto que la mayoría de los peruanos estarían dispuestos a "canjear" prosperidad por democracia. La corrupción, el c1ientelismo político y el abuso de privilegios son advertidos como los principales enemigos de la vida democrática. El Perú enfrenta un largo y complejo proceso de transición democrática, en medio del cual resulta fundamental reiterar los objetivos básicos de fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas. Como parte de ese proceso de transición, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha presentado a la nación la reconstrucción de su memoria histórica, ha formulado propuestas para la reparación de las víctimas y promover las condiciones necesarias para la reconciliación nacional. Después de 15 años de autoritarismo, de corrupción y de atraso, el nuevo gobierno democrático tiene un panorama nada fácil, las instituciones y los actores sociales son débiles, la situación económica, el desempleo y pobreza resultan angustiantes y difíciles de remontar. Los retos políticos, económicos y sociales deben ser afrontados de forma conjunta por todos los actores del país. El Perú lleva décadas sumergido en profundas crisis y grandes esperanzas. Las crisis se han ido sucediendo unas tras otras, agravadas muchas veces por catástrofes naturales, pero hay conciencia social de la necesidad del cambio.

Música Sí/No