DOMINGO 32º del Tiempo Ordinario. Festividad de la Dedicación de la Basílica de Letrán


Explicar por qué hay que celebrar la dedicación = consagración (inauguración) de un templo que está en Roma. Roma es el lugar de referencia de nuestra Iglesia total. El Primado en la caridad que une y afirma a todos los cristianos.
Qué oportunidad nos ofrece esa fiesta: hablar del templo de piedra y del templo de carne viva que somos todos los cristianos.
El templo de piedra es este en el que estamos. Lo hemos hecho con muy poco dinero y mucho esfuerzo, para que todos podamos reunirnos en él a celebrar nuestra fe, cada día, cada domingo, en cada sacramento que se administra y se recibe. Siempre para reafirmar nuestra fe y también para alabar al Abba de Jesús.
El templo de carne viva que somos cada uno de nosotros y todos juntos es bien claro: el Espíritu de Jesús que llegó a nosotros en nuestro Bautismo nos habita y nos convierte en templo suyo. Por tanto, vayamos donde vayamos, hagamos lo que hagamos, Él va con nosotros, y hace lo que nosotros hacemos y hasta piensa con nosotros cuando pensamos. Y es importante que caigamos en la cuenta de ello, porque si somos muy conscientes de esto, tendremos muy mucho cuidado siempre en ver si estamos en sintonía con Jesús o no lo estamos; si estamos a medias o si cada vez estamos más lejos de Él.
Pero, ojo, que no es ningún vigilante ni guarda de seguridad. Al contrario, es como nuestra madre que nos va ayudando a dar pasos, a decidir nuestras pequeñas o grandes decisiones, a trabajar y ayudar cuando se nos pide que lo hagamos, cuando nos acercamos a los demás y queremos tratarlos bien, como si fuéramos nosotros mismos.
Ser templos de Dios, el Abba de Jesús, es una muy grande responsabilidad, pero sobre todo es una inmensa fortuna, porque Él que ama la vida nos irá haciendo crecer cada vez más en esa vida.
Y sólo apuntar dónde mostrarnos como templos vivos de Dios:
- Ante la crisis económica en la estamos metidos.
- Ante nuestra presencia como país en el G-20.
- Ante la guerra incivil o lo que sea del Congo, que nos toca por doble razón: porque somos seres humanos y porque consumismos las riquezas que se le están robando a ese país.

Música Sí/No