Domingo 13º del Tiempo Ordinario



Como soy incapaz de tocar las tres lecturas que contienen demasiado mensaje, voy únicamente a comentar por encima el texto de San Pablo. ¡Pobre apóstol de los gentiles!, a quien se le achaca haber falseado el evangelio y haber configurado la Iglesia a su personal entender.

Una cosa debiera quedarnos clara con toda claridad: Hemos llegado a conocer a Jesús de Nazaret, al Cristo de la fe, gracias a la Iglesia. Y en ese tesoro de Tradición Eclesial que ha llegado hasta nosotros, San Pablo ocupa un lugar que no puede discutirse.

En el texto que acabamos de escuchar, de su carta a los Gálatas, San Pablo hace una afirmación que hoy nos suena mal, como otras expresiones suyas de otra índole, pero que a pesar de ello es pura verdad: «Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado.»

Nosotros pensamos que somos libres porque hemos conquistado la libertad. Y como libres, no tenemos que dar cuenta a nadie de nada; somos soberanos de nosotros mismos.

No ocurre así cuando hablamos de libertad en sentido profundo. No se alcanza a base de puños, porque las cadenas que esclavizan no son de hierro; nuestra esclavitud era de otra pasta, y requería un liberador. Igual que el pueblo judío era incapaz de salir de Egipto por sí solo, y allí permanecía esclavo. Necesitó que alguien le sacara de allí. Así nosotros tampoco éramos capaces.

Pero Cristo nos ha liberado, y ya no podemos volver a la andadas, viviendo como si fuéramos esclavos.


Y estaríamos en lo de antes si…

- si os mordéis y devoráis unos a otros, porque tenéis que haceros esclavos unos de otros por amor;

- si realizáis los deseos de la carne, pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne; andad según el Espíritu;

- si os ponéis bajo el dominio de la ley, porque quien tiene que guiaros es el Espíritu.

Sólo en libertad podemos atender la llamada de Jesús, como lo hizo el profeta Eliseo, como lo expresa el Evangelio, como lo requiere de nosotros la tarea del Reino de Dios, como nos lo pide la Iglesia.

Música Sí/No