Domingo 5º de Pascua


Después de escuchar la Palabra de Dios que ha sido proclamada en la comunidad, deberíamos comentarla en común, porque es ella la que nos construye, la que nos hace ser lo que somos, Iglesia. No somos islas, separados unos de otros, sino un continente, y así unidos tenemos que vivir y dar fe de lo que creemos.
Y ¿qué nos dice hoy Dios a través de su palabra? Pues eso precisamente, que somos como las ramas de un mismo árbol. Jesús es la vid, y todos nosotros somos sus ramas, los sarmientos.
A nadie se le ocurre separar las hojas y las ramas del tronco, porque entonces dejan de tener vida y no valen para nada.
No. Tenemos que estar bien unidos, para que la savia circule por todos, y estemos vivos, y produzcamos vida.
Unidos a Jesús daremos fruto. «Permaneced en mí ¬-dice Jesús- porque sin mí no podéis hacer nada».
¡Vaya si podemos hacer cosas!, podría decir alguien. La de cosas que hacemos todos los días, ¿verdad? Pues muchas de esas cosas que hacemos sólo nos interesan a nosotros, y a lo peor ni siquiera son importantes.
¿Cuál es el fruto que daremos, unidos a Jesús? También nos lo ha dicho: «Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.» Esto no lo podemos hacer si no estamos unidos a Jesús.
Por eso, otra cosa que nos ha dicho hoy también, es importante que dejemos que Jesús nos pode. Si no se podan las plantas, terminan por estropearse, se ponen feas y dejan de dar fruto bueno. Al final, hasta se secan. La poda sirve para mantener a la planta con salud.
Jesús también nos poda, y lo hace a través de la caridad. Con caridad, con cariño, va quitándonos lo que sobra, lo que entorpece, lo que en lugar de hacer bien hace mal.
Finalmente, ¿cómo daremos fruto? Lo dice también: «No amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras.» Las palabras solas no valen para nada. No debemos consentir que la boca ocupe el lugar de las manos. Hay que hacer creíble con los hechos lo que decimos, incluso lo que pensamos.

Música Sí/No