Programa de Manos Unidas que esta Parroquia va a patrocinar durante el año 2016 junto con las otras Parroquias del Arciprestazgo
Seguimiento del programa de Manos Unidas con el que colaboró esta Parroquia en el año 2015
Pensamos
que este centro realiza una labor de reinserción social de jóvenes y
adolescentes que viven en la calle, mediante la acogida, asistencia médica,
reunificación familiar y formación profesional, que es esencial para que estos
jóvenes puedan salir adelante. En nuestra visita al centro, pudimos comprobar
el buen trato y ambiente familiar que se proporciona a los jóvenes y la
necesidad urgente de ayuda económica para el sostenimiento de estos programas.
La contraparte tiene una larga experiencia en este tipo de proyectos con jóvenes.
Queridos y estimados amigos
¡Saludos de amor y paz para vosotros desde
el centro “Child in the Sun” (Niño en el Sol)!
Pedimos y
esperamos que todos vosotros os encontréis bien de salud, tanto física como espiritualmente.
Aprovechamos esta
oportunidad para agradeceros y reconocer vuestra amable ayuda y apoyo para el
centro “Child in the Sun”.
Nuestro sincero
agradecimiento a Manos Unidas por su amable ayuda. En el pasado también nos
ayudasteis durante un tiempo, y ahora hemos renovado de nuevo nuestra relación.
En base a esto estáis ayudando a estos niños desamparados a través del
desarrollo de aptitudes profesionales. Hay diversas aptitudes profesionales
como carpintería, soldadura, y albañilería. Estas son las aptitudes
profesionales por las que mas niños optan para desarrollar en su vida y también
hay un montón de posibilidades a su alcance para su futuro.
Es realmente una
actuación que afecta a toda su existencia la que hacemos en las vidas de estos
niños desamparados. Aprovechamos también esta oportunidad para agradecer a la
cuidad de Valladolid, por su amable corazón en la ayuda a estos niños para
vivir con sus familias, de las que huyen por una u otra razón. Es el derecho de
cada uno de los niños estar con su familia y les habéis ayudado a vivir una
vida digna con el aprendizaje de habilidades para ayudarlos a valerse por si
mismos.
también pedimos
que esta ayuda y apoyo para estos niños desamparados continúe. Necesitan
vuestro apoyo en varias formas y situaciones.
Una vez mas
agradecemos sinceramente a MANOS UNIDAS y a VALLADOLID por su buen corazón al
apoyar y ayudar a estos niños para construir su vida a una forma digna en la
sociedad a través de las aptitudes profesionales.
Muchas gracias y
que Dios os bendiga.
Aquí os enviamos algunos de los programas
básicos y como los niños en “Child in the Sun” trabajan y algunos antecedentes
de los de “Child in the Sun”.
Programa
de Manzanese Drop en el Centro (MDC):
Al principio, el trabajador social recluta a
los niños directamente de la calle. Hoy en día en la calle Dar es Salaam, los niños
están aumentando mucho. Algunas veces a través de algunos buenos samaritanos,
de redes de ONGs y de las oficinas de Servicios Sociales llevamos a estos niños
a nuestro centro.
Los niños reciben asesoramiento adecuado y
dirección para el centro Manzese. Se encuentran con sus necesidades básicas. La
evaluación se hace de acuerdo a su nivel educativo para averiguar la capacidad
de los chicos para ser ayudados. Algunos podrían haber ido al colegio y haberlo
dejado por motivos económicos y violencia domestica en sus familias. Hay
también niños que nunca habrían ido al colegio y que necesitaban conocer lo
básico o al menos equiparse ellos mismos con un buen entrenamiento vocacional.
Así que de acuerdo con esta evaluación el trabajador social traza un plan CIS
de cuidado y transfiere a estos niños después de tres meses de asesoramiento,
enseñanza y dirección. Durante la estancia de tres meses en Manzese los niños
aprenden a adaptarse a la nueva situación, horario, disciplina, etc. Si algún
chico quiere reunirse de nuevo con sus familias mientras esta aun en MDC, se le
ayuda para volver a casa y reunirse con sus padres.
Reclutamiento
y trabajo de calle
El reclutamiento de niños a través del
trabajo de calle es un trabajo muy esencial que llevamos a cabo en MDC. El
trabajador social o uno de los miembros de nuestro personal visitan el lugar,
donde los niños se reúnen a descansar y buscar trabajo. Los lugares normalmente
son esquinas, puentes, mercados, estaciones de tren, etc. Los niños se juntan
por la noche para descansar, y van a buscar trabajo en los mercados. Nuestros
miembros del personal que van al trabajo de calle les encuentran en estos
lugares y les proponen venir a “Child in the Sun” para una vida mejor. Este
tipo de encuentros tiene lugar varias veces para que el niño comprenda y se
convenza para venir al centro. Una vez que se convence al niño se le trae a
nuestro centro por miembros de nuestro personal o viene el mismo. Durante el
trabajo de calle no podemos ser estrictos con el sexo o la edad. Nuestros
miembros del personal se reúnen con cualquiera. Pero después de que se convence
al niño o a la niña de que se queden en un centro, remitimos a las niñas a
centros, que están cuidando niños y niñas menores de 13 y también son enviados
a centros que cuidan de estos niños. Reclutamos a niños de 13 a 17 años para
nuestro centro. El trabajo de calle también necesita un hábil trabajador social
para hablar con los niños en las calles. Somos capaces de hacer el trabajo de
calle con éxito con la ayuda de GAA hasta hoy.
PROGRAMA
DE CUIDADO DE DIA (DCP en inglés): Estamos acomodando a los chicos, que están
recién reclutados de las calles en el refugio Manzese durante tres meses, donde
se les proporcionan las necesidades básicas tales como comida, ropa, refugio y
medicación. También se les enseña información educativa básica, a leer y
escribir Kiswahili, ingles, y matemáticas. Reclutamos niños de 13 a 17 años.
Hay otros chicos que tienen de 18 a 25 años, que se ganan la vida vendiendo
cosas en las calles. No tienen educación, conocimientos sobre salud, higiene,
etc. “Child in the Sun” ayuda a tales jóvenes con la ayuda de GAA desde 2009 en
adelante. Este programa también ha obtenido un buen resultado y ayudó a 90
jóvenes en 2009 y 45 jóvenes hasta agosto de 2010, en agosto de 2011, en
septiembre de 2012 45 jóvenes. Otros 45 jóvenes fueron formados a finales de
septiembre de 2015.
A estos jóvenes se les ha enseñado sobre
salud, higiene, SIDA, educación basada en valores y derechos y habilidades profesionales
para valerse por sí mismos. La educación basada en valores para estos jóvenes
crea conciencia entre ellos alrededor de la cuidad de Dar es Salaam sobre SIDA,
cuidado de la salud, y educación basada en valores. La educación basada en
derechos crea conciencia sobre varios programas del Gobierno, ley y orden de la
sociedad, y respeto por el otro. Este programa de concienciación también
reducirá la tasa de criminalidad, hurto y robo en la ciudad.
Las clases del día empiezan a las 9 y acaban
a las 12. Durante el programa a los participantes se les da de almorzar. Los
participantes serán reunificados al final de su programa. Así en un ano 90
chicos son ayudados y reunificados con sus familias. Este es un programa
adicional para los jóvenes de la calle. Las necesidades de estos jóvenes son
educación en valores, habilidades para la vida, conciencia de la salud,
conciencia sobre el SIDA, un entrenamiento técnico para su sustento; además necesitan
amor y comprensión.
Programa
Mbezi de educación y formación profesional
En el centro Mbezi estos chicos reciben una
clara orientación de los programas disponibles. El trabajador social y el
profesor al cargo proporcionan un cuidado plan para estos chicos. Los dos
principales programas que se llevan a cabo en el centro son educación y
formación profesional.
Educación:
Los chicos reciben su educación informal en
el centro. De estos chicos los mas destacados son observados y seleccionados
para la escolarización formal. Los chicos que han dejado la escuela y que
necesitan seguir estudiando son seleccionados. Mediante una adecuada
modificación de la conducta y seminarios estos chicos se reincorporan a las
escuelas.
Se contacta con los chicos cerca de las
escuelas locales de primaria y de las escuelas de secundaria del gobierno. A
través de las redes con estas escuelas somos capaces de captar a nuestros
chicos. Aunque la educación primaria es gratis en Tanzania, los otros costes
como uniformes, los libros de texto y los zapatos tienen que ser comprados.
Para la educación secundaria necesitamos pagar matriculas.
CIS-VETA:
formación profesional
El centro tiene cursos de carpintería,
soldadura, albañilería y sastrería dirigidos a proporcionar una buena formación
para los chicos del centro. Ya estamos registrados en VETA para la carpintería
y sastrería pero el centro esta en proceso de obtener el reconocimiento VETA
para soldadura y albañilería para que cuando nuestros estudiantes se gradúen
reciban un certificado valido que es reconocido por el gobierno y por otras
empresas privadas. VETA tiene autoridad en educación y formación profesional en
Tanzania. Ellos autorizan a los centros que poseen los criterios exigidos.
Cuatro talleres particularmente los de
carpintería, soldadura, albañilería y sastrería se pondrán en marcha con el
reconocimiento de VETA. Anualmente 80 estudiantes se beneficiaran de este
proyecto. 50 estudiantes de nuestro centro y treinta de aldeas cercanas serán
los beneficiarios. Esperamos que este programa de certificación sea un
beneficio para que nuestros estudiantes sean independientes en el futuro.
OBJETIVOS
i) Reunificación y reintegración de los
chicos con sus familias y comunidades.
ii) Proporciona a estos chicos con necesidades
básicas, como la atención, amor, comida, ropa, refugios para el cuidado de la
salud, etc.
iii) Ayudarles a recuperarse de sus heridas
emocionales llevando a cabo una evaluación de las necesidades y asesoramiento.
iv) Ayudarles a reconstruir la relación rota
con sus familias y parientes, animándoles a través de un contacto progresivo
durante las vacaciones.
v) Apoyo a los graduados para llevar una
vida independiente.
vi) Inscribir a estos chicos en la escuela
formal desde donde lo dejaron debido a su trasfondo familiar o a la violencia
domestica en sus familias.
vii) Darles una educación básica: enseñarles
a leer y escribir, y unas bases de cultura general que les ayuden a valerse por
sí mismos.
viii) Proporcionar un programa reconocido de
formación profesional de VETA en nuestro centro para carpintería, soldadura,
albañilería y sastrería.
ESTRUCTURA
DEL PROYECTO
Breve reseña de la estructura del proyecto:
El Centro esta organizado en cuatro áreas
principales:
a) Departamento comunitario y de servicios
sociales.
b) Departamento de educación.
c) Departamento de formación profesional.
d) Administración.
El equipo de gestión está dirigiendo y
administrando el centro de acuerdo con los jefes de cada departamento.
Normalmente el equipo de gestión se reúne con los jefes de departamento una vez
al mes y con todos los miembros del personal para comunicarles las decisiones
tomadas en dichas reuniones. Durante la reunión con el personal, aportan sus
sugerencias y hablan de otros temas para el mejor funcionamiento del centro. El
equipo de gestión se reúne para discutir y decidir sobre los asuntos
administrativos. Estos asuntos son compartidos en las reuniones de personal y
de departamento con los miembros del personal para que los lleven a cabo.
PROGRAMA
DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR
Objetivos
El objetivo
global del programa de reunificación familiar es dar a los niños o jóvenes,
que viven en las calles de Dar-Es-Salaam, oportunidades para dejar las calles,
regresando a casa o recibiendo educación y formación profesional para
prepararlos para su futuro.
Los objetivos
específicos del programa de reunificación familiar son los siguientes:
1. Evaluar y dar consejo a aproximadamente 100
niños de la calle (y en algunos casos niñas) por año, a través del trabajo de
campo.
Muchos de los niños son enviados por otros
centro que forman parte de nuestra red de trabajo, como Dogodogo o el centro
cultural y de información juvenil de Dar-Es-Salaam, el centro Kuleana en Mwanza
o el centro Tegemeo en Dodoma. En otros casos contactamos con los niños y niñas
en las calles, les aconsejamos y detectamos posibilidades para la reunificación
familiar o para que sean educados y formados.
2. Identificar y preparar a los niños para
la reunificación familiar, en diferentes etapas de nuestro programa global:
- A través de nuestro trabajo de campo en
las calles, esperamos reunir efectivamente 5 chicos/chicas por año.
- A través del trabajo en el centro de
Manzese, esperamos reunir 5 de ellos por año con sus familias y parientes.
- Mientras estén en nuestro centro de Mbezi,
a través de asesoramiento grupal e individual esperamos identificar chicos que
estén preparados para volver a casa, aunque no hayan acabado todavía los dos o
tres años del programa educativo y de formación profesional.
3. Esperamos reunir 40 chicos por año, que
hayan completado con éxito nuestros dos o tres años del programa de educación y
formación profesional en Mbezi, para empezar su vida por sí mismos.
Estrategias
1. En Manzanese, la creación de un ambiente
de hogar para dar confianza suficiente a los chicos para contarnos su pasado y
pensar sobre la posibilidad de volver a casa.
2. Hacer las evaluación, asesoramiento
individual y grupal, y visita a las casas en todas las etapas:
- directamente de
las calles si los chicos están preparados para ello ---- esto no es lo normal,
normalmente no quieren hablar de ellos;
- en Manzese, si
los cambios experimentados por los chicos les motivan a volver a casa. La
evaluación y la visita a las casas en Manzese es también muy importante para
identificar apropiadamente a esos chicos que pueden estar preparados mas tarde
para regresar a casa mientras están viviendo en Mbezi o seguir con mas éxito el
programa educativo y de formación profesional.
- en Mbezi, el
asesoramiento individual y grupal se lleva a cabo continuamente para preparar a
los chicos para la reunificación familiar o la posibilidad de establecerse como
adultos independientes.
3. En Mbezi, animar a los chicos para que
visiten a sus padres/tutores/parientes al menos una vez cada dos meses,
acompañados por un profesor. Esto es solo para aquellos que tienen
padres/tutores/parientes durante su estancia en Dar-Es- Salaam.
4. En Mbezi, animar a los chicos a escribir
cartas regularmente a sus familias/parientes.
5. En Mbezi, animar a esos chicos a ir con
su familias durante las vacaciones en Junio/Julio cada año.
6. En Manzese, los chicos se ponen a prueba
ellos mismos durante 2-3 meses para saber si están preparados para seguir la
disciplina del Centro, y si están realmente motivados para ir a Mbezi a seguir
el programa educativo y de formación profesional.
7. Mientras están en Manzese, los chicos
vienen al centro de Mbezi durante los fines de semana para conocer mas sobre el
centro y tomar la decisión de unirse al centro o no.
8. Para los chicos que se graduaran en el
centro Mbezi, para darles consejo, evaluar sus proyectos, y proporcionar
asistencia para empezar su vida independientemente.
9. Ayudar a los graduados en sus primeros
pasos para financiar sus proyectos a través de garantías y facilidades de
crédito.
Actividades
y marco temporal
Trabajo
de campo en las calles:
El trabajo de campo en las calles es la
máxima prioridad del educador y de los trabajadores sociales. Las actividades
básicas son:
- Contactar con los chicos en las calles;
llevar a cabo la necesaria evaluación y el consejo.
- Contactos con nuestros centros para
conocer de chicos/jóvenes en las calles, que necesitaran el servicio del centro
Mbezi.
- Visitas a las casas donde los
chicos/jóvenes puedan estar preparados para reunirse con sus familias.