Domingo 5º de Cuaresma



Hemos escuchado en la primera lectura cómo el profeta Jeremías, después de haber sufrido por la ruina de su pueblo, Israel, con el destierro a Babilonia, ahora de parte de Dios, anuncia, por primera vez en todo el Antiguo Testamento, una Nueva Alianza. «Mirad que llegan días en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza Nueva». Dios sigue fiel a su promesa y a su Alianza: «Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo». A pesar de la dureza del corazón de su pueblo, Dios no le abandona. Por sus profetas le va conduciendo, le va exhortando a la conversión.
La Alianza que anuncia Jeremías será más perfecta, más interior. No quedará grabada, como la de Moisés, en unas tablas de piedra: «Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones». «Todos me conocerán, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados». Hemos cantado en el salmo: «Oh, Dios, crea en mi un corazón nuevo». La Alianza como el amor y la amistad, no se quedan en gestos exteriores, sino que piden una actitud interior.
Lo que el profeta Jeremías intuyó desde la penumbra del Antiguo Testamento, nosotros lo vemos ya cumplido plenamente en Cristo Jesús. La Nueva Alianza la selló él con su sangre en la cruz.
Las lecturas de hoy nos dicen lo que le costó. Sería una falsa imagen de Jesús el imaginarlo como un superhombre, impasible, estoico, por encima de todo sentimiento de dolor o de miedo, de duda o de crisis. Juan, en el evangelio, nos ha dicho cómo Jesús, instintivamente, pedía a Dios que le librara de la muerte, aunque luego él mismo recapacitó y pidió que se cumpliera la voluntad del Padre. Y en la Carta a los Hebreos hemos leído detalles que no constan en el evangelio: Cristo, ante la muerte, pidió ser librado de ella con lágrimas y gritos.
Tenemos un mediador, un Pontífice, que no es extraño a nuestra historia, que sabe comprender nuestros peores momentos y nuestras experiencias de dolor, de duda y de fatiga. Lo ha experimentado en su propia carne. Y así es como ha realizado entre Dios y la humanidad la definitiva Alianza.
Pero todo esto no es la última palabra. Este amor total hasta la muerte tiene un sentido positivo.
El mismo Jesús nos ha presentado una imagen muy expresiva: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto». Ese es el camino de la salvación que Cristo nos ha conseguido. Como es el camino de todas las cosas que valen la pena.
Contemplamos esta figura de Cristo caminando hacia su cruz y dispongámonos a incorporarnos también nosotros al mismo movimiento de su Pascua: muerte y vida, renuncia y novedad. Nos ha dicho: «El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor. El que se ama a sí mismo, se pierde». Celebrar la Pascua supone renunciar a lo viejo y abrazar con decisión lo nuevo. La novedad de vida que Cristo nos quiere comunicar.
Esto supone lucha. Esto comporta muchas veces dolor, sacrificio, conversión de caminos que no son pascuales, que no son conformes a la Alianza con Dios. El mejor fruto de la Pascua es que nuestra fe, tanto a nivel personal como comunitario, se haga más profunda y convencida, y que cambie el estilo de nuestra vida.
El sacerdote sabe comprender nuestros peores momentos y nuestras experiencias de dolor, de dudas, de fatigas, de cansancio… Hace unos días celebrábamos la fiesta de san José, patrono de los seminarios diocesanos. Y pedíamos sacerdotes que después de haber escuchado la Palabra de Dios, de haberse dejado llenar de ella, salgan a los caminos para ofrecer el bálsamo del amor, de la gracia, del perdón. No se puede hacer vivir a otros si no estoy dispuesto a “des-vivirme” por los otros. La vida humana es fruto del amor y brota en la medida en que nos entregamos. Pero tenemos que añadir también que el amor nos hace vulnerables; amar incluye sufrimiento, porque quien no ama ni pena ni muere.
Teresa de Jesús sabe de cruz. No estuvo ausente en su vida; más aún, pudo decir: «En la cruz está la vida, y el consuelo y ella sola es el camino para llegar al cielo».
Cuando hoy escuchemos en la eucaristía lo que el sacerdote dice del cáliz de vino: «Este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna», recordemos lo que anunciaba Jeremías, y que se ha consumado en la cruz de Cristo. De esa Alianza participamos cada vez que acudimos a comulgar. La eucaristía es cada vez una Pascua concentrada: Cristo mismo ha querido en ella hacernos partícipes de toda la fuerza salvadora de su entrega en la cruz.
(Subsidio Litúrgico ofrecido por la Conferencia Episcopal Española para el día del Seminario, 22 de marzo de 2015)

Domingo 4º de Cuaresma



Hay en matemáticas un valor que es fundamental para todo tipo de cálculos, el número pi, equivalente a 3,1416… Es constante e imposible de determinar, porque tiene infinitos números decimales.
Los cristianos deberíamos tener presente en todo momento el texto que acabamos de escuchar del evangelio de San Juan. Ese pasaje, el “pi” del evangelio está identificado como 3,14-16 y dice así: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él».
¿Se necesita darle alguna explicación o añadirle comentarios?
Por si fuera obligado hacerlo, valgan estas pocas palabras de un teólogo: “Dios no se hizo presente en este mundo, en la persona y vida de Jesús, porque se sintiera ofendido, indignado, irritado. Dios se hizo presente en el mundo, en el hombre Jesús de Nazaret, porque quiere tanto al mundo, que no soportaba más estar lejano, distante, desconocido. Dios se humanizó en Jesús.
Humanizándonos, encontramos la luz y amamos la luz. Endiosándonos, encontramos las tinieblas y toda nuestra vida proyecta oscuridad. No hay cosa más turbia y oscura que una persona que solo aspira a subir, trepar, instalarse. Como no hay luz más poderosa que la luz del que es tan humano que no tiene nada que ocultar, de forma que su vida y sus obras contagian bondad y humanidad” (Castillo).
Para el evangelista San Juan, cree quien se sabe amado, y por ello se siente feliz y agradecido. Y procura responder amando. No cree quien deja perder ese regalo que llena de sentido la vida. Como comunidad cristiana y como creyentes tenemos la vocación de ser testigos de esa luz. Es un regalo que Dios ofrece a todos. Y Él quiere contar con nosotros para que lo hagamos visible y creíble en el mundo actual.

Música Sí/No