Domingo 2º de Cuaresma


     Apenas unos días antes Jesús había preguntado a sus amigos ¿quién decís que soy?, ¿qué idea tenéis sobre mí? Y ellos fueron respondiendo según su pobre entender, apoyados en las tradiciones de la religiosidad judía.

     En lo alto del monte no tuvieron ocasión de responder, sino de contemplar y escuchar.

     En un primer momento no entienden, no perciben el contenido profundo de lo que están contemplando. Jesús conversando con Moisés y Elías, les confunde. Aparecen los tres altos personajes al mismo nivel, tanto que Pedro se anima a decir «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

     Necesita una aclaración. Y esta viene desde lo alto. La voz de Dios le va a corregir, revelando la verdadera identidad de Jesús: «Éste es mi Hijo, el escogido», el que tiene el rostro transfigurado. No ha de ser confundido con Moisés o Elías, cuyos rostros están apagados. «Escuchadle a él». A nadie más. Su Palabra es la única decisiva. Las demás nos han de llevar hasta él.

     Es importante que caigamos en la cuenta de estas palabras. Sólo Jesús es el importante. Sólo su palabra es decisiva. Sólo él ofrece vida en plenitud. Todos los demás valen en la medida que nos conducen hasta Jesús. Es Jesús sólo el que está transfigurado. Es sólo Jesús el que nos transfigura.
Escuchándole, siguiéndole, amándole, creyendo en él, vamos siendo transfigurados en hijos e hijas de Dios.

     Hoy es buen momento para recordar aquel otro momento, o momentos, del bautismo de Jesús y de nuestro propio bautismo. Junto al Jordán, al salir del agua, el Padre hizo pública y solemne proclamación de Jesús como su Hijo. Junto a la pila bautismal, Dios nos reconoció también a nosotros, hijos e hijas de sus entrañas.

     Desde aquel momento estamos divinizados, Dios nos ocupa y nos llena. Y en el seguimiento de Jesús vamos configurándonos a su imagen divina, hasta que lleguemos a ser en plenitud, como dice San Pablo, de su misma condición gloriosa.

     Tenemos un tesoro en nuestras manos, aprovechémoslo. El evangelio que se proclama cada domingo en nuestras celebraciones es para nuestra conversión. Y en esa actitud ha de ser leído, predicado, meditado y guardado en el corazón de cada creyente y de cada comunidad. Una comunidad cristiana que sabe escuchar cada domingo el relato evangélico de Jesús en actitud de conversión, comienza a transformarse. No tiene la Iglesia un potencial más vigoroso de renovación que el que se encierra en estos cuatro pequeños libros que son los evangelios.

Domingo 1º de Cuaresma


Hemos comenzado la cuaresma el pasado miércoles con el rito de la imposición de la ceniza. La Iglesia nos pide que hagamos un ejercicio de reflexión y de preparación que nos acerque a la Pascua bien dispuestos.

Cuarenta días son apenas mes y medio, pero simbólicamente expresa más tiempo, toda la vida. Así pasó el pueblo judío cuarenta años por el desierto antes de alcanzar la tierra prometida. Durante todo ese tiempo Dios caminó a su lado y el pueblo se sintió acompañado. Y aunque reconoce que su condición es ser un arameo errante, también sabe que ha progresado mucho y se ha hecho grande y fuerte; pero no olvida venir y ofrecer las primicias de su trabajo y de su cosecha al Dios que fue su sostén en las duras y en las maduras. 

Del mismo modo, Jesús, según los evangelios, estuvo cuarenta días en el desierto madurando su vida y preparándose para su actividad evangelizadora.

También de una manera simbólica, el episodio de las tentaciones concretan las dificultades por las que va a tener que pasar y las pruebas que ha de superar. Las tentaciones de Jesús en el desierto expresan que también él tuvo que aprender a hacerse mayor, a descubrir las trampas que la vida le va poniendo al ser humano y hasta las zancadillas interesadas que bajo ofertas de gangas y rebajas, en realidad son auténticos timos.

Jesús descubre que con Dios en el centro de su vida no va a pretender que las cosas le sean más fáciles, casi milagrosas; ni será capaz de desear ejercer poder y dominio sobre nadie; ni caerá en el egoísmo vacío de gustar y gastar cuanto más mejor. En la profesión de fe en el Padre, Jesús se siente centrado y pleno. Y eso no le va a quitar el hambre, ni le asegurará no correr riesgos; tampoco un final feliz.

San Pablo, ya desde la comunidad cristiana, avisa que la palabra de Dios siempre está cerca, no sólo en los labios, también en el corazón. Y que si nuestra fe se hace constante y firme, las dificultades y las pruebas no desaparecen, pero sí nos salvaremos a pesar de ellas.

Rezamos en el padrenuestro «no nos dejes caer en la tentación» que bien puede equivaler a “haz que no nos sintamos solos cuando lleguen las dificultades, ilumínanos cuando no tengamos claro qué hacer, danos fuerzas para superar nuestra debilidad y flaqueza, convéncenos de que valemos mucho más de lo que con tanta frecuencia creemos, y conviértenos a los demás que no son enemigos sino hermanos”.

Aprovechemos este tiempo que se nos ofrece, y utilicemos los instrumentos que nos puedan ayudar: oración, ayuno y limosna.

La oración, porque sin sentir a Dios y sin hablar con él, ¿qué somos y a dónde vamos?

El ayuno, para construirnos a nosotros mismos en responsabilidad y el compromiso.

La limosna, porque si los hermanos no participan de nuestra vida, nuestra vida no puede ser ni fecunda ni bonita.

Domingo 6º del Tiempo Ordinario. Manos Unidas-Campaña contra el hambre, defiende la Tierra


[Leer parte de la carta de un joven africano, de 2007, y comentar cómo es posible que a fuerza de pensar sólo en nosotros nos estemos alejando de la realidad.
Explicar el proyecto de Manos Unidas que hemos asumido desde la parroquia con el arciprestazgo La Rubia-Parquesol.]

Carta de un joven de África: “El hambre que nos come a preguntas”

     ¿Es verdad que tiráis pan y comida a la basura mientras nosotros revolvemos en todos los desperdicios del mundo? ¿Y si el pan no es fresco ya no lo queréis?
     ¿Es verdad que pasáis sin cenar por haber comido mucho? ¿qué jugáis a la quiniela, y como no hubo suerte, probaréis mañana a la primitiva?
     ¿Es verdad que os enfadáis con mamá porque no os quiere comprar el jersey de tal marca, mientras nosotros vamos enseñando las costillas a flor de piel?
     ¿Es verdad que podéis cambiar de comida todos los días, mientras nosotros comemos arroz todo el año y sólo dos veces por semana?
     ¿Es verdad que tenéis agua con sólo abrir un grifo, mientras nosotros andamos kilómetros y kilómetros para conseguirla?
     ¿Es verdad que tenéis máquinas de escribir y ordenadores, videoconsolas, mientras nosotros somos millones de analfabetos?
     ¿Es verdad que hacéis dietas para adelgazar y no perder la línea, mientras nosotros tenemos hinchado el vientre de hambre?
     ¿Es verdad que vuestros “animales de compañía” comen todos los días alimentos enlatados, mientras tantos seres humanos mueren de hambre?
     ¿Es verdad que tenéis medicinas y hospitales para curar las enfermedades, mientras aquí nos morimos de una simple pulmonía?
     ¿Es verdad que un tal Jesús de Nazaret dijo que todos éramos hermanos y vosotros sois sus discípulos?
     ¿Es verdad que al final de vuestra vida os van a juzgar del amor y tendréis que responder si disteis de comer al hambriento?
     ¿Es verdad que jugáis a pasar hambre un viernes al año? ¿Y os gusta ese juego?"



Proyecto que asumen todas las parroquias del Arciprestazgo La Rubia - Parquesol




KEN / 62106 / L D
47) TUURO

RESUMEN DEL PROYECTO

     El proyecto de agua de Tuuru, situado en el distrito norte de Meru, a 230 Km. al NNE de Nairobi y 50 Km. al NE de Meru, se inició en 1967, cuando los Misioneros de la Consolata llegaron a la zona e intentaron encontrar una fuente de agua para un centro de niños discapacitados, aprovechando las dos únicas fuentes de agua de los arroyos Uro y Amwamba, situados dentro del bosque Nyambembe. Ante la falta de agua en la zona, el proyecto fue creciendo hasta su dimensión actual, cubriendo un área de 600 Km2 de los 1.200 Km2 que hay en total, y de los cuales un 50% están densamente poblados, dando suministro de agua a aproximadamente un cuarto de millón de personas, sus cultivos y ganado. Esto se logró mediante lo construcción de dos presas, 250 Km de tuberías, 4.000 conexiones privadas, 149 conexiones públicas y 122 quioscos que venden agua al público. Manos Unidas ha colaborado en la construcción de la 2ª presa y en la compra, transporte y colocación de 2.030 m. de tuberías, que ha permitido capturar el exceso de agua del arroyo Uro en época de lluvias y trasladarlo a la segunda presa existente, mediante vasos comunicantes, a través de un túnel subterráneo que ha sido financiado por otros donantes. Los habitantes de la zona pertenecen a la etnia Ameru, de origen Bantú. Se dedican a la agricultura de subsistencia y desde un principio han participado en la ejecución del proyecto y lo consideran como suyo. Han creado un Comité de Agua, que regula los derechos de los usuarios y vela por su mantenimiento. En 1984 fue reconocido oficialmente por el Gobierno. La abundancia de agua ha repercutido en la zona, atrayendo a más gentes que desean instalarse en las faldas del monte. Para poder abastecer a la creciente población y compensar la insuficiencia de agua en los meses de sequía, de junio a octubre, construyeron en su día una tercera presa, con una capacidad de 350.000 m3. Para cubrir las necesidades de agua de 59.690 habitantes más, solicitan nuestra colaboración para la compra, transporte y colocación de 3.793 Km de tuberías y tanque de almacenamiento de 100 m3. La contribución local consistirá en la excavación de las zanjas, mano de obra no cualificada y el 25% del presupuesto del proyecto. En las visitas de Manos Unidas sobre el terreno se ha comprobado la eficacia de este proyecto y cómo el poder disponer de agua cambia la vida de los habitantes y del entorno, permitiéndoles cultivar la tierra, criar ganado y mejorar su salud e higiene. Podemos decir que el agua les da la vida y es motor del desarrollo. El proyecto beneficiará directamente a 59.690 personas, que se añaden al cuarto de millón de personas que ya se están beneficiando de este importante proyecto.

Solicitud que se admite:
AMPLIACION DOTAClÓN DE AGUA PARA LA POBLACION RURAL

Importe Total: 54.687,00 EUR

Al frente del proyecto: Bro. Joseph Argese

                                      Misioneros de la Consolata

BENEFICIARIOS         DIRECTOS: 59690
                                       INDIRECTOS: 0

DESCRIPCIÓN

     La zona está habitada por unos 250.000 habitantes en su mayoría de la etnia Ameru. Son agricultores de subsistencia que se han dedicado por tradición al cultivo de la "Miraa" droga muy apreciada por los árabes. Para su cosecha utilizan a niños pequeños cuyo escaso peso no daña a los árboles y les pagan con la misma droga que produce un estado de saciedad y vitalidad. Sin embargo hemos podido observar en nuestras visitas al proyecto a lo largo de estos años, como el hecho de tener agua ha cambiado sus costumbres. Ahora, muchos de los habitantes de la zona, han plantado té y cultivan huertos.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

     En cada poblado se han formado comités y se ha sensibilizado a la población de la importancia y buen aprovechamiento del agua desde hace años, ya que el proyecto original empezó en los años setenta. La población local ha colaborado siempre en el proyecto y en esta solicitud en concreto aportan un 25% del coste total del proyecto.

OBJETIVO GENERAL

     Contribuir a lo mejora de las condiciones de vida de la población rural de esta zona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     Suministrar agua a la población rural del Norte de la Diócesis de Meru, en la zona de Tuuru Antubetwe.

METAS DEL PROYECTO

     1. Se habrá incrementado el suministro de agua para ampliar la dotación de agua a una población de aproximadamente 59.690 personas más.
     2. Se habrá incrementado la producción agrícola.
     3. Se habrán reducido las cuotas de agua por habitante y año.
     4. Habrá mejorado la calidad de vida de la población.
     5. Habrá mejorado la salud de la población.

ACTIVIDADES A REALIZAR

     - Compra, transporte y colocación de 3.793 Km. de tuberías
     - Construcción de 1 tanque de almacenamiento de 100 m3.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

     Comienza en el año 1967 cuando los Misioneros de la Consalata intentaron encontrar una fuente de agua para un centro de niños discapacitados. El proyecto fue creciendo hasta su dimensión actual, que es el suministro de agua a aproximadamente a más de un cuarto de millón de personas, sus cultivos y ganado.
     Forma parte de un proyecto muy grande que está en funcionamiento desde 1970 y que incluye tres presas, 250 km de tuberías, 4.000 conexiones privadas, 149 conexiones públicas y 122 quioscos que venden agua al público, 1.380 m. de tuberias entre la 2ª y 3ª presa y 650 m. de tubería entre el túnel y el tanque principal.
     Los estudios han sido realizados por el equipo de Tuuru Water Scheme y el proyecto tiene la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.

SITUACIÓN EXISTENTE

     La falta de agua en esta Zona, repercute en su desarrollo socio económico, afectando directamente a las mujeres.

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

     Reducir el coste operativo del proyecto y garantizar e incrementar el abastecimiento de agua.

VIABILIDAD SOCIOCULTURAL

     Está garantizada desde el inicio del proyecto: la población local está enormemente involucrada, han participado ayudando con la excavación y colocación de las tuberías y su vida ha cambiado de forma radical con el suministro de agua, mejorando sus cultivos, higiene e ingresos.

VIABILIDAD TÉCNICA

     Está garantizado por el responsable del proyecto y su equipo de casi 50 personas que incluye ingenieros capacitados que llevan trabajando en el proyecto más de 30 años.






KENYA 

     Kenya está situado en África Este, bordeando el océano Indico entre Somalia y Tanzania. Su clima varía de tropical en la costa, a árido en el interior y se ve castigada por sequías recurrentes. Sus gentes son de una enorme varieded étnica: 22% Kikuyu, 14% Luhya, 13% Luo, 12% Kalenjin, 11% Kemba, 6% Kisii, 6% Meru, 15% otras etnias africanas, 1% Asiáticos, Europeos y Árabes.
     Colonia y protectorado Británico desde 1890 a 1963 y tras 40 años de mandato por un mismo partido "Kenya African National Union" (KANU), en Diciembre de 2002 se produjo un cambio sustancial en la escena política: fue elegido democráticamente Mwai Kibaki y su partido "National Rainbow Coalition" (NARC), coalición de la oposición, con su campaña de lucha contra la corrupción y mejora de las condiciones sociales. Nada más llegar al poder instauró la enseñanza primaria gratuita e inició la lucha contra la corrupción, con lo que se reanudó la ayuda exterior. Pese al progreso inicial contra la corrupción, Kenya ocupa el puesto 144 de 159 según el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional. La coalición de 14 partidos es frágil y se ha dividido en torno a la constitución, postergando la implantación de una serie de reformas legales y judiciales imprescindibles para lograr un crecimiento económico sostenido. Por otro lado se necesitan inversiones enormes para reparar las infraestructuras en franco deterioro (electricidad fiable, telefonía y red viaria) y restaurar servicios sociales eficaces.
     A favor del gobierno de Kenya hay que resaltar su papel activo a nivel regional en la revitalización de la integración de los países de África Este (COMESA) con reducción de barreras arancelarias y en los procesos de paz en Sudán y Somalia.
     La composición del PIB por sectores sigue las tendencias de los años anteriores: continúa reduciéndose la incidencia de la agricultora en el PIB (16,3%), aunque absorbe al 75% de la fuerza laboral; el Sector Servicios sigue creciendo (65,1%); el Sector Industria se ha recuperado ligeramente (18,8%), aunque la tasa de producción industrial se ha incrementado un 4,6%.
     La inversión se estima en un 17% del PIB para el 2005 y la deuda pública en un 50,2% del mismo. La tasa de inflación al consumidor se disparó a un 10,3%, reflejando los aumentos en los precios de alimentación, debido a la sequía que afectó a 3,5 millones de personas, y a los aumentos en los costes de transporte, por la subida en los precios de petróleo.
     El crecimiento del PIB de un 5,2% en 2005 parece deberse a la demanda exterior, en particular a los buenos resultados del té, productos hortícolas y textiles. El turismo he incrementado y sigue suponiendo la primera fuente de ingresos en divisas. Todo parece indicar que la economía es especialmente vulnerable a factores externos (inversiones, turismo, exportaciones… )
     Aunque la situación económica está mejorando, Kenya es uno de los países más pobres de África con más de un 52% ó 56% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. El índice de prevalencia del SIDA se está reduciendo (6,1%) debido a menos infecciones y a un aumento de la tasa de mortandad por enfermedades asociadas al SIDA, pero sigue habiendo 1.400.000 infectados y 1.700.000 huérfanos. Desde la introducción de la enseñanza primaria gratuita 1.500.000 niños más acceden a la enseñanza primaria, pero la ineficacia del sistema se pone en evidencia con unas tasas de abandono de 5-6% y de repetición de 15-16%.
     Pese a este crecimiento, Kenya ha bajado 20 puestos en el Informe de Desarrollo Humano, situándose en el puesto 154 de 177. Se necesitan tasas de crecimiento muy superiores para poder empezar a incidir en la pobreza.

Domingo 5º del Tiempo Ordinario


Pedro es un hombre de fe, seducido por Jesús. Sus palabras tienen para él más fuerza que su propia experiencia. Pedro sabe que nadie se pone a pescar al mediodía en el lago, sobre todo si no ha capturado nada por la noche. Pero se lo ha dicho Jesús y Pedro confía totalmente en él: «Apoyado en tu palabra, echaré las redes».
 
Pedro es, al mismo tiempo, un hombre de corazón sincero. Sorprendido por la enorme pesca obtenida, «se arroja a los pies de Jesús» y con una espontaneidad admirable le dice: «Apártate de mí, que soy pecador». Pedro reconoce ante todos su pecado y su absoluta indignidad para convivir de cerca con Jesús.
 
Jesús no se asusta de tener junto a sí a un discípulo pecador. Al contrario, si se siente pecador, Pedro podrá comprender mejor su mensaje de perdón para todos y su acogida a pecadores e indeseables. «No temas. Desde ahora, serás pescador de hombres». Jesús le quita el miedo a ser un discípulo pecador y lo asocia a su misión de reunir y convocar a hombres y mujeres de toda condición a entrar en el proyecto salvador de Dios.
 
Todos nosotros también hemos sido alcanzados por la mirada cariñosa de Jesús. No estamos aquí por otro motivo. Y como Pedro, también nos sentimos indignos y poquita cosa. Pero confiamos tanto en Jesús, que eso no nos importa ni nos detiene.
 
Alegrémonos de que Noa, Leo y Sandra también reciban el beso amoroso del Buen Padre Dios, que hoy los va a reconocer como sus hijos entrañables, en quienes se complace.

Música Sí/No